martes, 7 de marzo de 2017

Scratch en 4º B


En esta entrada nos gustaría compartir con vosotros cómo hemos introducido Scratch dentro del aula de 4º B del C. P. El Lloréu.

Como os contamos en una entrada anterior partíamos de los trabajos realizados con Code.org, así que los comienzos fueron sencillos y simplemente consistieron en poner a trabajar al alumnado en un sencillo proyecto relacionado con contenidos que estábamos trabajando en las clases de Lengua y de Sociales, que además cumpliera la misión de cumplimentar las labores de registro y conocimiento del manejo básico de Scratch: 
  • El lenguaje del cómic.
  • La búsqueda, selección y elaboración de información. 
  • Construcciones significativas de nuestra localidad.
La actividad I, tal como fue planteada al alumnado puede consultarse aquí:

En la actividad II se propuso al alumnado hacer una actividad más compleja y en ella ya entramos de lleno en la inclusión de contenido curricular. 

La actividad, su propuesta de trabajo, y los resultados de las aplicaciones creadas por el alumnado pueden verse en el siguiente enlace:

A partir de aquí nos planteamos un reto más complejo: elaborar dos juegos relacionados con las matemáticas y que estuvieran dirigidos a los compañeros/as de primer curso del cole.

El reto constaba de dos actividades y una "prueba de fuego".

En primer lugar se realizó la Actividad III que puede consultarse aquí, un actividad "muy dirigida", pero que requería por parte del alumnado del manejo de variables relacionadas con los destinatarios de las aplicaciones y que debían ser tenidas en cuenta:

A continuación se abordó el proyecto encaminado al diseño de una aplicación de sumas y otra de restas para alumnado de 1º, que tenían que cumplir con unos determinados parámetros. La actividad se propuso al alumnado de la siguiente manera:

Y los resultados pueden consultarse en los siguientes enlaces:
  

Ahora nos queda experimentar, es decir, que nuestros compañeros/as de primero prueben las aplicaciones, observar sus reacciones, detectar errores, buscar soluciones y ¡pasar un buen rato! 

Ya os lo contaremos cuando lo realicemos.

Xulio Berros (maestro de 4º B del C.P. El Lloréu de Gijón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario